El Ukelele, apuesta del departamento de Música para Secundaria, revoluciona el aprendizaje

El Proyecto Ukelele CVE, coordinado por Kasi Cortés, puede entenderse como un sistema de aprendizaje nivelado de los contenidos curriculares de Música a través del ukelele. El trabajo dentro del aula y fuera de ella, consigue que el alumnado, a través del ukelele, aprenda gran parte de los contenidos en el currículo de ESO. Esta actividad, puesta en marcha este curso con los alumnos de 2º ESO,  supone un gran avance en la asignatura de Música.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:

• Aprender los contenidos curriculares de Música a través de la práctica del ukelele.
  • Favorecer un proceso continuo y nivelado del aprendizaje por medio de la práctica musical en el aula, apoyado en un entorno web con recursos suficientes para abordar todas las velocidades de aprendizaje.
  • Utilizar las TIC a través del vídeo y mediante la metodología de la clase invertida para la transmisión de los contenidos de Música dentro y fuera del aula.
  • Propiciar la integración total del alumnado en el grupo a través de la música.
  • Incentivar la consecución de pequeños objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Ayudar a conseguir cierta autonomía en el aprendizaje.
  • Propiciar la cohesión grupal compartiendo experiencias en la interpretación musical.
  • Potenciar todas las habilidades sociales del alumnado mediante la práctica musical.
  • Alcanzar aprendizajes significativos por medio del ukelele combinado con otras prácticas instrumentales y vocales.

METODOLOGÍA:

El alumnado se adentra en el sistema de aprendizaje a través de una serie de niveles, más uno extra (reto final) que será el concierto final de curso en junio.

Las obras musicales han sido trabajadas previamente en clase y en casa, aprendiendo/repasando los contenidos de lenguaje musical correspondientes.

Nadie se queda atrás. El aprendizaje nivelado está pensado para que todo el alumnado pueda ir aprendiendo contenidos y haciendo música satisfactoriamente.