El CVE supera a los países que lideran el informe PISA

El CVE supera a los países que lideran el informe PISA

 

Los alumnos de Pilar Solis durante una prueba de evaluación.

El Colegio Virgen de Europa ha participado voluntariamente y de forma exitosa en el estudio PISA for Schools impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para conocer dónde se sitúan los centros educativos en el contexto internacional.

La receta del éxito es, para nuestro director y presidente de CICAE, Enrique Maestu, «la exigencia, la apuesta por la innovación, el clima positivo de aprendizaje y un buen claustro de profesores cohesionados».

Se trata del llamado «PISA para Centros Educativos» que evalúa el rendimiento en Matemáticas, Lectura y Ciencias de los alumnos de 15 años de veinte colegios privados en comparación con los resultados de toda España y de todos los países de la OCDE evaluados en las pruebas PISA de 2015.

Estas pruebas en las que han participado nuestros alumnos de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)  evalúan las competencias de Matemáticas, Ciencias y compresión lectora.

Los alumnos de veinte colegios asociados a CICAE,  entre los que se encuentra el CVE,  han sacado 553 puntos en Lectura (frente a los 535 de Singapur o los 509 de Alemania); 571 en Matemáticas (frente a los 532 de Japón o los 516 de Canadá). En Ciencias, en cambio, la puntuación asciende a 555 siendo solo superados por Japón, aunque por un punto. En todos los casos, superan la media española y de la OCDE de 2015.

Los colegios privados españoles brillan, incluso teniendo en cuenta las correcciones del Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) que aplica la OCDE para comparar las puntuaciones de alumnos con diferentes situaciones socioeconómicas.

Enrique Maestu cree firmemente en la larga trayectoria de centros privados «que no improvisan». De hecho, asegura que se realizan estas pruebas  porque es importante «obtener datos cualitativos y cuantitavos que nos permitan conocer dónde mejorar y cómo afrontar la transformación educativa que demanda la sociedad. Para nosotros es un índice de éxito porque las pruebas evalúan tanto el nivel de competencias necesarias para el futuro profesional de los alumnos, como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos o el pensamiento crítico».

Para todos aquellos que deseen una información más detallada y extensa, pueden acceder al informe completo de nuestro Colegio en este enlace:

28001851 COLEGIO VIRGEN DE EUROPA

 

Enlaces de la información en diversos medios de comunicación:

http://www.abc.es/sociedad/abci-veinte-colegios-privados-espanoles-superan-pisa-paises-lideres-201805241759_noticia.html

http://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9159056/05/18/Una-veintena-de-colegios-privados-espanoles-supera-en-PISA-a-los-paises-con-mejores-resultados-de-la-OCDE.html