El CVE renueva la Bandera Verde de la sostenibilidad por el compromiso medioambiental de sus programas

El Colegio Virgen de Europa ha renovado su Bandera Verde de la sostenibilidad de manos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Esta nueva distinción es un reconocimiento a los proyectos medioambientales que nuestro centro desarrolla desde hace varios cursos.

En el acto han estado presentes responsables del comité, tanto alumnos como profesores, que encabezan el proyecto. A la cabeza del CVE, Enrique Maestu, titular del Colegio, Mencía Granados, directora pedagógica y Mari Carmen Unturbe, coordinadora de los proyectos medioambientales, por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Boadillla Javier Úbeda, la concejala de Educación Sara de la Varga y Carmen Fernández como responsable de ADEAC

Una representación de los alumnos involucrados en los proyectos medioambientales han leído un texto que compartimos a continuación y que resume nuestra filosofía medioambiental y las últimas acciones:

«Para nosotros es un honor pertenecer a un centro que se caracteriza por generar la menor huella ecológica posible y en el que nos podemos apoyar en el director para conseguirlo. Esta búsqueda de «Colegio Ecológico» se hace desde los siguientes niveles:

• Por un lado, generando salidas medioambientales en las que los alumnos nos sintamos parte de la naturaleza: conociéndola y amándola la queremos conservar.
  • El Colegio dispone de placas solares para obtener energía tanto eléctrica como calorífica, buscando así que conozcamos de forma directa cómo conseguir energía por medio de fuentes alternativas. Asimismo vamos renovando nuestras instalaciones para evitar pérdidas de calor, o instalar fuentes de energía eléctrica más efectivas.
  • También buscamos generar menos residuos, detalle que año a año vamos consiguiendo, especialmente con el plástico gracias a nuestro proyecto comunitario «Desplastifícate» y con el papel.
  • Respecto a la producción de residuos que generamos, procuramos hacer una buena clasificación para separarlos y, en muchas ocasiones, reutilizarlos en vez de tirarlos.
  • Y, por supuesto, como no, en todos los cursos nuestros educadores nos van enseñando y educando en la consciencia y aprendizaje de todas estas cuestiones para conseguir nuestro mundo ideal.

Queremos dar las gracias a nuestros profesores y a nuestro director Enrique Maestu por conseguir que todas estas cosas se sigan logrando, a los organismos, como el que concede la Bandera Verde, que nos ayudan a encontrar maneras de trabajar todos estos objetivos y en particular al alcalde de Boadilla, Javier Úbeda porque, al acudir a este tipo de actos, está dando importancia a la labor que hacemos. Gracias»

Ya desde 1995 los profesores Mari Carmen Unturbe y Jorge Urraca idearon un proyecto interdisciplinar para 1º ESO donde se involucraba a profesores de todas las asignaturas. Con el paso de los años, se extendió a la mayoría de alumnos y cursos del Colegio. Desde entonces se ha trabajado en proyectos tan dispares como recogida de residuos, fuentes de energía, agua, energías renovables… todo de una manera didáctica y variada: maquetas, carteles, canciones, exposiciones e incluso un concurso llamado «Consumopolis» basado en el consumo responsable.

Los propios alumnos tienen grupos de trabajo, ellos gestionan y recogen residuos de todo tipo para posteriormente llevarlo a puntos limpios o recibir a las empresas que se encargan de la adecuada gestión ambiental. Pilas, cartuchos de impresora, envases plásticos y bricks, tóxicos, metal… todos estos materiales tienen su control y sus contenedores específicos de reciclaje.

Esta Bandera Verde es un reconocimiento a los proyectos y buenas prácticas medioambientales adoptadas por el Colegio desde hace muchos años y que más que un objetivo concreto es una apuesta por el medio ambiente y la educación de las generaciones que deben cuidar el planeta en el futuro.

El Ayuntamiento de Boadilla tiene suscrito un convenio de colaboración con ADEAC para que los centros escolares del municipio puedan adherirse al programa de Ecoescuelas que desarrolla esta entidad sin ánimo de lucro. En su valoración para otorgar las banderas verdes, la Asociación valora aspectos como la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua y la presencia transversal del medio ambiente en la práctica educativa.

Felicidades por vuestro trabajo todos estos años.