El Colegio Virgen de Europa, representante español en ‘Made to Move Communities’, presenta su proyecto Path Finder (vídeo)

La pasada semana los ocho alumnos del Colegio seleccionados para el programa internacional “Made to Move Communities” y coordinados por David Tejero presentaron el proyecto Path Finder, una aplicación para mejorar la movilidad y la inclusión de las personas ciegas o discapacidad visual especialmente en esta época de pandemia global.

Una presentación brillante fruto de muchas horas de esfuerzo y muchas reuniones con los mentores de la compañía, que les han guiado en todo momento.

Fue el pasado mes de diciembre cuando se inició el nuevo programa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en OTIS, lider mundial  fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas. “Made to Move Communities”se centra en el avance de la educación STEM para jóvenes y fomenta soluciones de movilidad inclusiva.

OTIS se ha unido con escuelas de diferentes partes del mundo, con el objetivo de inspirar a sus estudiantes un interés duradero en las ciencias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Un programa en el que, durante ocho semanas, los empleados de la compañía se han convertido en mentores y han ayudado a los estudiantes a encontrar soluciones a los retos del mundo real. Un horizonte no tan lejano y que cuenta con el incentivo de tres premios económicos para tres escuelas de cada región, siendo nuestro centro el representante de España.

El equipo de alumnos del Colegio investigó los principales grupos afectados por la pandemia y llegaron a la conclusión de que las personas ciegas son uno de los más desfavorecidos. Esto se debe a que su principal fuente de información al moverse es el tacto y ahora mismo no se puede utilizar de forma segura debido al COVID-19. Ese fue su objetivo, ayudar a este colectivo aprovechando esta oportunidad.

Parte de su indagación consistió en hablar con personas ciegas y desarrollaron múltiples experiencias para ponerse en su lugar. Contactaron con la ONCE, cuya labor está enfocada en la inclusión de personas con discapacidades visuales, y consiguieron tener un amplio dosier de la problemática como punto de partida para su proyecto.

Ellos mismos hicieron un experimento con gafas de buceo mediante el cual simularon múltiples deficiencias visuales para poder experimentarlas por sí mismos.
Gracias a ello desarrollaron una profunda conciencia de la situación que sufren las personas ciegas, no solo por los testimonios recogidos en sus entrevistas, sino por su propia vivencia.

Con todo ello desarrollaron dos posibles ideas. Teniendo en cuenta que las personas ciegas tienen graves dificultades para moverse en espacios interiores desconocidos y se orientan mediante balizamiento, pensaron en crear una aplicación inclusiva que diera instrucciones audibles. En segundo lugar, una aplicación que identificase los productos a través de sus códigos de barras. Al final valoraron meterse de lleno en la primera opción. Un sistema de orientación y movilidad preciso que no implicase el contacto directo. Los alumnos dieron a esta necesidad el nombre de Path Finder,  propuesta de balizamiento y mapeo de espacios interiores, una app inclusiva que dé señales sonoras a las personas ciegas (y en otras si las necesitan) para orientarlas en espacios desconocidos y les permita tener una visita virtual a los edificios incluso antes de ir físicamente.

La propuesta es una aplicación basada en el marcado de los edificios con boyas en puntos claves para llevar a cualquier persona de un lugar determinado a otro. Esto se haría en primer lugar mediante un mapa visual de la edificación que indicará el camino hacia el destino. Complementando esto, la aplicación contaría con una audioguía capaz de describir con precisión la ruta que va a tomar el usuario, y dar consejos solo en los momentos que este lo necesite para saber que un obstáculo o un punto clave se encuentra cerca de él.

Aquí entraría la tecnología con las ondas y  la radiofrecuencia como base del proyecto. Por ejemplo, si alguna persona necesita ir a un hospital, Path Finder le permitiría elegir entre las diferentes partes del mismo, como traumatología, radiografía, etc. Si el usuario no sabe exactamente a dónde ir, Path Finder le narraría los diferentes lugares que puede ir. La aplicación seleccionaría la mejor ruta para ir al destino ya seleccionado, si la persona que usa la aplicación quiere escuchar la descripción de la ruta, es posible, si no Path Finder iniciará el viaje hasta que finalice.