Educación Infantil: práctica instrumental desde los 4 años de edad

Educación Infantil: práctica instrumental desde los 4 años de edad

Desde el primer trimestre de curso el departamento de Música incorporó la práctica instrumental desde los 4 años de edad en el curriculum metodológico. En concreto se trata de una programación de violín para los alumnos de 4 y 5 años y que se realiza en pequeños grupos durante una de sus sesiones de música semanales.

Se trata de una introducción a los conceptos básicos de la música, presentación del instrumento, postura y técnica del violín, lateralidad y coordinación, lenguaje musical, educación auditiva, Método Suzuki y Stradivari. Estas sesiones son realizadas por Carlos de Arcos, profesor de este instrumento en la Escuela de Música CVE. El principal objetivo de la asignatura es que a final de curso el alumno sea capaz de interpretar una obra completa del repertorio, con una postura, técnica y coordinación básicas,
además de estar familiarizado con el instrumento.

Todos los objetivos del curso se llevarán a cabo a través de juegos didácticos que ayuden a afianzar conceptos musicales e interpretativos de manera divertida y fácil de asimilar. El departamento de Música ha considerado seguir una unión entre los métodos Suzuki y Stradivari: obras cortas y divertidas con
acompañamientos instrumentales y una progresión en la dificultad de esas canciones que permite adaptarse a las capacidades de cada alumno, sin perder la atención por una correcta técnica y postura del violín, asegurándose una base sólida para desarrollar una mejor habilidad interpretativa en el futuro.

Los contenidos por trimestres, para una progresión adecuada son los siguientes:

Primer trimestre:

– Instrumento: Conocimiento de sus diferentes partes.
– Postura: Lateralidad, Mano derecha (arco) Mano izquierda (Violín).
– Técnica: Pizzicato, primeros sonidos con el violín.

Segundo Trimestre:
– Técnica: Tocar canciones con cuerdas al aire, ejercicios con primer y segundo dedo.
– Educación auditiva: ejercicios de discriminación auditiva por tesituras, audiciones de las obras
clásicas del repertorio del violín.
– Lenguaje musical: aprendizaje de las notas al aire del violín y su posición en el pentagrama.
Compás, clave de sol, compases binarios y ternarios.

Tercer Trimestre:
– Interpretación violinística: Afianzar conceptos prácticos, calidad de sonido, perfeccionar
técnica y postura, independencia interpretativa.
– Educación auditiva; reconocer obras clásicas escuchadas anteriormente, tonalidades mayores
y menores (alegre o triste)