
07 Nov Educación Física y deporte en el CVE: una interminable jornada de propuestas en busca de la superación personal
El deporte, junto a la música y las artes plásticas, es uno de los pilares de nuestro Colegio. Desde la creación de nuestro centro hemos considerado que todos los procesos madurativos de los niños parten de su cuerpo y su relación con el exterior, proceso que mejora notablemente cuando los estímulos externos y las experiencias motrices se fomentan y varían. En nuestro Colegio, el alumno sobresaliente no tiene por qué ser el mejor deportista, ni el que rompe récords, sino el que se esfuerza y se supera de forma constante, el que, sabiendo sus límites, intenta mejorar de forma constante.
Durante toda la jornada escolar, de lunes a viernes, todas las etapas educativas desarrollan hasta tres sesiones de educación física, en algunos cursos combinadas con deporte, habilidades gimnásticas y preparación física.
En el CVE, el deporte es una constante ininterrumpida desde las 8 de la mañana, con el inicio de las clases de Educación física, hasta altas horas de la tarde-noche con los entrenamientos de las escuelas deportivas y equipos federados de Balonmano y Hockey CVE. Desde primera hora de la mañana, casi una decena de profesores de Educación Física comienzan sus clases utilizando las instalaciones de nuestro centro. Contamos con tres campos de balonmano, un campo de fútbol, dos canchas de baloncesto, pistas de patinaje, pista de atletismo, polideportivo, pista de pádel, además de gimnasio para educación infantil de 2º ciclo y dos carpas polideportivas cubiertas.
Durante los recreos de la mañana y a la hora de la comida, los alumnos utilizan libremente las instalaciones deportivas para la celebración de partidos. Durante el curso, el área de Educación Física, organiza ligas masculinas y femeninas de baloncesto, balonmano, balón prisionero y fútbol en todos los cursos de Primaria. En esta etapa educativa los equipos se forman, no por clases, sino mezclando alumnos de los distintos grupos, para que haya un mayor trato entre compañeros de curso. A mediodía se realizan los entrenamientos de la Escuela de Gimnasia Rítmica y comienzan las clases de padel.
Una vez concluida la jornada lectiva comienzan las actividades extraescolares, con mucha oferta deportiva: judo, predeporte, patinaje, padel, hockey patines, balonmano o gimnasia deportiva. Dada la polivalencia y la calidad de nuestras instalaciones, el Club de atletismo de Boadilla de Monte realiza sus entrenamientos también en el Colegio. Otra opción para los amantes de esta disciplina.
Los clubes del Balonmano y Hockey CVE entrenan por categorías durante la tarde-noche, eso supone que las luces de las instalaciones no suelen apagarse hasta las 11 de la noche. Son centenares los alumnos de todas las edades que forman parte de nuestros equipos y propuestas deportivas. Los fines de semana no hay descanso, nuestro centro también permanece abierto, ya que nuestros equipos federados utilizan las pistas como anfitriones en los partidos de casa. Una vocación deportiva que es seña de identidad del Colegio Virgen de Europa y de la que nos sentimos muy orgullosos.