Dos colegios con mucha química

El Colegio Virgen de Europa, la Universidad Complutense y el Colegio de educación especial Virgen de Lourdes han realizado esta mañana un proyecto conjunto que tiene como objetivo la inclusión de personas con discapacidad.

El proyecto parte del diseño de talleres científicos para ser realizados por parejas de estudiantes, en nuestro caso con los alumnos de 3º de ESO de Susana Llamas. Cada pareja ha realizado dos experimentos: el primero el de los fluidos no newtonianos, en este caso realizado con maicena y el otro sobre los compuestos con almidón y su visualización cuando el yodo entra en juego.

La experiencia, que ya se realizó el los dos últimos años,  vuelve a ser muy positiva para los alumnos de ambos centros, una muestra de que las diferencias se reducen cuando existe el ánimo y el convencimiento de que se puede trabajar juntos.

Toda la experiencia se ha desarrollado en el laboratorio de Química del CVE y ha estado supervisada por integrantes del proyecto así como colaboradores y profesores de los dos centros.

El proyecto pretende ayudar a establecer modelos educativos inclusivos o, al menos, tender hacia ellos como paso previo hacia la plena inclusión.