CVE, Desconect@ y Marc Masip por la prevención y tratamiento de adicciones a las nuevas tecnologías (vídeo)

Desde el pasado curso el Colegio Virgen de Europa colabora de forma activa con Desconect@, un programa psicoeducativo fundado por el psicólogo Marc Masip que ayuda a los adolescentes con adicción a las nuevas tecnologías, trastornos de conducta, trastornos de la conducta alimentaria, malestar emocional general, adicción a sustancias tóxicas y otras dificultades en etapa adolescente.
En concreto nuestro centro y Desconect@ se han centrado en concienciar a los jóvenes sobre el mal uso de los dispositivos e internet que derivan en adicciones con consecuencias mucho más peligrosas de lo que pensamos. Como ejemplo los alumnos de 2º de ESO participaron el pasado mes de abril en un taller que se antoja imprescindible a esta edad. Una charla que se centró en este uso excesivo e indebido y las repercusiones que conlleva especialmente el uso del móvil. En nuestro Colegio hay prohibición expresa de utilización del móvil en el centro sin autorización de los profesores.
Marc Masip y Manuela Vega, fundador y psicóloga de esta empresa, les hablaron en esta ocasión de la dependencia tecnológica, las señales de riesgo, las consecuencias y el posible tratamiento. No es fácil que los jóvenes de esta edad sientan o reconozcan que están dedicando más tiempo del deseable a las pantallas, pero si es importante que puedan, al menos, reflexionar sobre su uso correcto y medidas de mejora.
Para estos profesionales la dependencia que han creado las redes sociales y los videojuegos (frecuentemente utilizadas desde el dispositivo telefónico o desde un ordenador) ha superado todas las previsiones educativas y sanitarias.
En el mes de mayo el APACVE, sensible también a esta problemática, decidió hacer una interesantísima charla presencial para familias en la que Marc Masip y Blanca Mora desgranaron estos temas y que ahora compartimos con toda la comunidad educativa.

Desconect@ pretende que los jóvenes hagan un buen uso de las nuevas tecnologías sin deteriorar las relaciones personales y sin crear dependencias o adicciones.

Marc Masip y Manuela Vega junto a Mencía Granados, directora pedagógica CVE.

Es muy complicado admitir o incluso descubrir que una persona está sufriendo de adicción al móvil o cualquier otro dispositivo tecnológico. Los señales de riesgo son los siguientes: cuando se pasa demasiado tiempo en la habitación, se enfada o cambia de humor si en un momento dado se restringe el uso del dispositivo, cuando llega una factura excesiva o pagos por la red sin permiso, cuando se sufren cambios emocionales repentinos, habla o se manda mensajes por teléfono sin descanso, se utiliza el móvil/pc en sitios inadecuados y/o a deshoras, cuando hay una falta de comunicación con la familia, cuando hay un bajo rendimiento escolar.

Consecuencias de la adicción al móvil: