Cristalización en la escuela: experimentación, indagación, ingenio y trabajo en equipo (vídeo)

Los cristales son sólidos cuyas partículas constituyentes (átomos, moléculas o iones) se ordenan conforme a un patrón que se repite en las tres direcciones del espacio. Cristalización es una de las asignaturas optativas de 2º Bachillerato, aunque con los alumnos CVE se trabaja desde 3º ESO. A ella optan los estudiantes amantes de las ciencias naturales que tienen gusto por la química, biología y física en su faceta de experimentación e investigación. Una asignatura que no está encorsetada, sino que hay libertad de proceso y propuestas según se desarrollen las sesiones. La intención es jugar con la iniciativa personal, la investigación el ingenio y las ganas de descubrir cosas nuevas.

Una de las investigaciones que llevan los equipos del Colegio es la formación de cristales en el interior de nuestro cuerpo y cómo las radiaciones y el magnetismo de la tierra afectan a esos cristales.

El trabajo de los alumnos en el laboratorio les hace aprender, además de los procesos de cristalización y la seguridad propia del entorno, a tener iniciativa, a trabajar en equipo y a gestionar los residuos. La signatura proporciona un gran aprendizaje en muchos campos y mínimo riesgo en su desarrollo. En los últimos años los equipos coordinados por el profesor Jorge Urraca se han presentado a certámenes de carácter autonómico cosechando muy buenos resultados.