Convivencia, cultura y naturaleza en las Semanas Escolares de Almarza (Soria)

La pasada semana comenzaron de nuevo las semanas escolares de Almarza. Una oportunidad para que los alumnos, por cursos, disfruten de nuevo de la casa que el Colegio dispone en Soria.

Abre esta actividad, como suele ser habitual, los alumnos de 4º de primaria. Convivencia, cultura y naturaleza son los pilares básicos de esta aventura en la que estuvieron acompañados de varios tutores, profesores y monitores de tiempo libre y una meteorología cambiante, pero que no impidió que la mayoría de actividades se desarrollaran al aire libre. Este fue el día a día de sus visitas aunque se dividieron en diferentes grupos para facilitar la logística y no coincidir tantos alumnos al mismo tiempo en la misma actividad.

– Lunes 13: Salida por la mañana  Comida en Riaza, visita al monumento natural de la Fuentona (Soria) y pintura en Calatañazor.

– Martes 14: Excursión al Acebal de Garagüeta (Soria).

– Miércoles 15: Talleres de actividades en Almarza.

– Jueves 16: Excursión a Vozmediano, visita al nacimiento del río Queiles y al Moncayo.

– Viernes 17: Visita al yacimiento arqueológico de Numancia.  Regreso al Colegio

En 1987 el colegio creó un centro de actividades en Almarza, al norte de Soria, con el fin de asumir, directamente, tanto la formación complementaria que ofrecían las granjas-escuela, como el repertorio de actividades al aire libre que necesitan los alumnos de edades desde Infantil a Bachillerato. Con el tiempo, se ha comprobado que las posibilidades de este emplazamiento eran más variadas que las que inicialmente se preveían. Ahora, todos los cursos realizan allí un plan de trabajo que se desarrolla a lo largo de una semana.

Las semanas escolares y culturales abarcan muchos tipos de actividades y visitas:

• Naturaleza: excursiones por la montaña, reconocimiento de especies animales y vegetales, orientación en mapas.
  • Vida rural: las granjas, la agricultura, la artesanía, la convivencia en los pueblos.
  • Historia y Arte: desde el arte rupestre al romano, románico, gótico, renacimiento y barroco. Tradiciones y cultura popular. Fiestas.
  • Educación física y deportes: senderismo, bicicleta de montaña, piragüismo, vela. Concentraciones de pretemporada para equipos federados.
  • Convivencias y seminarios: desde preparación para la Confirmación a las reuniones familiares de grupos de padres.
  • Campamentos de verano: en los que hay una mezcla de todo tipo de actividades recreativas: deportes, juegos, talleres.

SEMANAS ESCOLARES (ALMARZA) Y VIAJES CULTURALES 2021-2022

Del 13 al 17 de septiembre: Semana Escolar 4º EP.
Del 20 al 24 de septiembre: Semana Escolar 1º ESO.
Del 30 de septiembre al 9 de octubre: Simposio de Arte.
Del 11 al 15 de octubre: Semana Escolar 3º ESO.
Del 18 al 22 de octubre: Semana Escolar 3º EP.
Del 16 al 19 de noviembre: Semana Escolar 4º ESO. Turno 1.
Del 23 al 26 de noviembre: Semana Escolar 4º ESO. Turno 2.
Del 25 al 27 de febrero: Semana Blanca mayores.
Del 7 al 11 de marzo: viaje 2º ESO y Semana Blanca pequeños.
Del 5 al 8 de abril: Semana Escolar 1º Bach. Nacional
Del 4 al 8 de abril: Viaje 6º EP
Del 20 al 22 de abril: Semana Escolar 4 y 5 años.
Del 25 al 29 mayo: Semana Escolar 5º EP.
Del 31 mayo al 3 de junio: Semana Escolar 1º EP.
Del 14 al 17 de junio: Semana Escolar 2º EP.