CICAE celebra sus 10 años de vida con la mirada puesta en los retos de la educación del futuro (vídeo)

En 2020 la Asociación de Colegios Privados e Independientes – CICAE cumplió 10 años de su fundación. Después de un duro período de pandemia, tiempo en el que los colegios han realizado un esfuerzo ímprobo para que la educación de calidad no se parara, por fin podremos celebrar esta primera década.
A lo largo de estos años hemos crecido como Círculo de Calidad Educativa, alcanzando los 58 centros educativos asociados, que colaboran y comparten buenas prácticas con el objetivo común de progresar y buscar la excelencia.
Ayer, 23 de septiembre, en el marco de la conmemoración del 10º Aniversario de CICAE, se presentó, junto con la Universidad Camilo José Cela, las Tendencias en Educación 2021.
Los directivos de CICAE y la UCJC expusieron las principales líneas que influirán en los próximos años en la innovación y el trabajo de los centros educativos pertenecientes a esta red en busca de la mejora de la formación que ofrecen a sus alumnos.
Durante el evento, en el marco de la celebración de los 10 años de CICAE, también se recordaron los principales hitos de la trayectoria de la asociación.

En el marco de la conmemoración del aniversario de CICAE, y en colaboración con la Universidad Camilo José Cela (UCJC), directivos de la asociación expusieron las tendencias en educación que están marcando los avances de los colegios privados pertenecientes a esta red.

Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK y vicepresidenta de CICAE, reflexionó acerca de las macrotendencias que impactan en la educación. Detalló las principales pedagogías innovadoras, entre las que mencionó la neuroeducación, el aprendizaje basado en evidencias, el aprendizaje significativo basado en la implicación activa del alumno, las alfabetizaciones multimodales o el aprendizaje basado en competencias, entre otras.

Miguel Cendegui, miembro de la Junta Directiva de CICAE, abordó el impacto de la tecnología en el aprendizaje y las oportunidades que brinda para estar al servicio de la educación. Remarcó que “en la mayoría de los colegios las tecnologías se utilizan para recrear contenidos y metodologías conocidas, en lugar de revolucionar hacia un modelo de aprendizaje diferente, eficaz y motivador”.

El directivo de CICAE, Rafael Barea, abordó el rediseño de un nuevo modelo de escuela, en el que subrayó la importancia de la digitalización de la gestión y la revolución de los espacios educativos, donde “el aprendizaje se extiende a todos los espacios de la escuela y esos espacios se adaptan a las necesidades de los alumnos”. Asimismo, defendió la importancia de una escuela más abierta, flexible y con la mirada puesta en la sostenibilidad.

Por último, Enrique Maestu concluyó la presentación con la visión de cómo es la nueva generación de alumnos “Alpha” que entran en nuestras aulas, que para enfrentarse a los desafíos del mundo actual “además de conocimiento, necesita equilibrio personal y creatividad”. Para ello, considera que aún hay que aprender de los modelos de la personalización del aprendizaje, en el que el profesor acompaña a cada alumno y busca su motivación.

El secretario de Estado de Educación de España, Alejandro Tiana, y la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, participaron en la clausura del acto y agradecieron a la asociación y a los colegios pertenecientes a su red su labor por la mejora de la educación.