Charla para familias sobre prevención y detección del abuso sexual infantil impartido por la Fundación Vicki Bernadet

Charla para familias sobre prevención y detección del abuso sexual infantil impartido por la Fundación Vicki Bernadet

La pasada semana se llevó a cabo una charla para familias sobre prevención y detección del abuso sexual infantil impartido por Pilar Polo, una de las responsables de la Fundación Vicki Bernadet. Una oportunidad para escuchar y crear una mesa de diálogo donde se generen herramientas de prevención y detección.

En el mes de septiembre nuestro Colegio fijó una serie de medidas para seguir fomentando la confianza y la cercanía entre todos los miembros de la comunidad escolar CVE, algo que valoramos como una prioridad. Entre los objetivos del curso se encontraba la creación una comisión de trabajo integrada por una representación de las familias, del equipo docente del Colegio y de la Asociación de Padres para la redacción de la política de protección de los derechos y seguridad de los menores. Este comité, que definirá un protocolo interno de salvaguarda del menor y normas de conducta, ya se ha puesto en marcha. El proceso está siendo tutelado por la Fundación Vicki Bernadet, especializada en protección de derechos del menor.

Una de las acciones más visibles y destacadas es la impartición de talleres de prevención para profesores, familias y alumnos (2º EP, 4º EP, 6º EP y Secundaria). Hace unas semanas, la totalidad del claustro de profesores, junto a la dirección del Colegio, realizó una formación sobre prevención y sensibilización de los abusos sexuales infantiles, una realidad compleja y cruel, con datos que han sorprendido por su dureza a muchos de los participantes. Los profesionales de Vicki Bernadet aportaron estudios del Consejo de Europa que aseguran que 1 de cada 5 personas (20%) ha sufrido o sufrirá abuso sexual infantil o adolescente a lo largo de su vida. El 90% suele ser en el entorno familiar y la mayoría no son denunciadas. Muchos menores no entienden bien lo que son los abusos, no saben discernirlo del juego por la falta de información.

La sensibilización de nuestros profesores llega a través de datos sobre incidencia, contextos de vulnerabilidad, tipos de abuso y test con diversas preguntas para generar debates y hablar de ello. La idea es que nuestros docentes sean capaces de detectar este tipo de comportamientos, que tengan conciencia de que en su aula puede haber víctimas de abusos y dispongan de herramientas para afrontar una primera intervención. Un alumno que baja su rendimiento de manera alarmante o vive en una actitud desafiante de forma constante puede esconder un problema, que puede estar o no relacionado con esta problemática. Pero esta formación no se circunscribe solo a docentes, ya que alumnos y familias deben conocer esta realidad para poder combatirla.

En la escuela y en la familia hay que crear espacios de diálogo y de confianza donde los niños y adolescentes puedan expresarse y conocer sus derechos. Por ello, todas las actividades que estamos poniendo en marcha tienen esta función preventiva y están dirigidos a niños, adolescentes, familias y comunidad educativa.

La idea es que, aunque sea un tema muy complejo, los alumnos asistan a talleres de Vicki Bernadet y se les explique de la manera más adecuada posible para su edad, dónde están ciertos límites. Esta actividad genera un espacio de reflexión con los niños y niñas para hablar y entender las circunstancias que se pueden producir en una situación en que se vulneran estos límites, para poder introducir de manera sencilla herramientas de autoprotección y detección de posibles situaciones abusivas o conocer el derecho al propio cuerpo y la intimidad.

Para estos meses de enero y febrero se programaron dos talleres específicos sobre este tema orientados a la familia, las personas que más cerca están de los niños. Como hemos comentado al principio, una oportunidad de diálogo para generar instrumentos de prevención y detección. El primero, la charla sobre prevención y detección del abuso sexual infantil del que ya hemos hablado y el martes 7 de febrero de 2023, una charla informativa sobre cómo proteger a nuestros hijos del acoso de la industria pornográfica (imparte Ocio y Sociedad).

El objetivo del Colegio es hacer cuanto esté en nuestras manos para mantener el clima positivo y de colaboración que caracteriza a nuestra institución.