Campaña #desplastifícate: alternativas al plástico (vídeo)

La campaña #Desplastifícate iniciada este curso por el CVE junto a la Red de Colegios asociados a la UNESCO no solo se hace eco de los problemas que asolan nuestro planeta por el uso incontrolado de plástico. Desde hace meses nuestro centro ha implementado una serie de acciones que pretenden minimizar su uso y buscar alternativas más ecológicas y sostenibles.

Desde la Red de Escuelas asociadas de la UNESCO, a la que pertenece el Colegio Virgen de Europa, hemos elegido desterrar los plásticos de un solo uso. Tenemos la certeza de que no va a ser fácil, ya que es un material que utilizamos diariamente, y sabemos que descartarlo al 100% es una tarea casi imposible. Pero también tenemos la certeza que proyectos como estos, pueden ir calando en la sociedad, consiguiendo cambiar hábitos personales y de consumo que contribuyan a que poco a poco, se vaya reduciendo la huella plástica y a mantener este material alejado de mares y océanos.

La contaminación de plásticos está afectando a todos los rincones de nuestro planeta. Nuestra cultura de usar y tirar los está introduciendo en el medio ambiente produciendo la destrucción de los ecosistemas. Producimos demasiado plástico de un solo uso y sólo un 9% de lo que se produce se reutiliza o recicla de nuevo.

Cuando llega al vertedero o al medio ambiente no se degrada. Una vez llegados a este punto, el plástico absorbe otras sustancias químicas tóxicas, se descompone en partículas diminutas (microplásticos), produciendo contaminación y entrando en la cadena alimentaria mediante su ingesta por la fauna marina.

Los estudios informan de la existencia de grandes acumulaciones de plástico y de islas y residuos plásticos de varios kilómetros de extensión que flotan en el Caribe, el Pacífico y frente a la costa de Indonesia. Se han encontrado plásticos de un solo uso incluso en zonas montañosas remotas y en mitad del desierto. No podemos negar la causa de este problema, el plástico es un producto artificial que creamos y desechamos sin considerar las consecuencias.

¿Te unes? DESPLASTIFÍCATE.