CADENA HUMANA EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EN RECUERDO DE LA JOVEN IRANÍ MASHA AMINI.

CADENA HUMANA EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EN RECUERDO DE LA JOVEN IRANÍ MASHA AMINI.

Marsha Amini, una joven kurda de Saqqez, había ido a visitar a su familia a Teherán. Paseaba con su hermano cuando la policía de la moral le exigió que se pusiera adecuadamente el velo. La situación acabó en una paliza que tuvo consecuencias mortales. Aunque el estado iraní intentó justificarlo como problema cardiaco, la familia demostró que la causa de la muerte fueron los golpes recibidos.
Han pasado tres semanas desde el suceso, las insistentes protestas han solidarizado a toda Europa, donde activistas y celebridades se han pronunciado públicamente en apoyo a las mujeres iraníes.
Esta ola de apoyo ha llegado hoy a nuestro Colegio, donde se han realizado varias acciones en defensa de los derechos humanos y en recuerdo, no solo de Masha, sino de las mujeres iraníes, víctimas de una sociedad donde la violencia contra ellas se ha legitimado y promovido por parte de las autoridades.
Una cadena humana, con alumnos y profesores de todas las etapas educativas vestidos de verde, ha simbolizado este apoyo en defensa de los derechos humanos. Varias estudiantes y profesoras se han cortado un mechón de su pelo también en señal de protesta. Se trata de una antigua tradición persa de protesta y tristeza.
Estas iniciativas en defensa de los derechos fundamentales, la democracia y el trato igualitario a las mujeres han sido compartidos desde nuestro centro a los colegios amigos de la Red de Escuelas de la UNESCO.
Tal y como ha escrito Enrique Maestu, titular del CVE en una misiva al resto de Escuelas, esta acción es «un motivo para reflexionar sobre la importancia de la democracia y la libertad, sobre la importancia de hacer cumplir los derechos humanos básicos en todo el planeta. La escuela es un lugar de conocimiento y reflexión, después cada alumno tomará la posición que crea más conveniente. Yo creo que defender que la escuela es un espacio de paz y solidaridad, hoy debe pasar por hacernos eco de la lucha de los jóvenes iraníes».