Video: alumnos mediadores, solución de conflictos entre compañeros de clase

En todos los colegios hay conflictos entre alumnos, nadie puede negar su existencia. El CVE considera que esos problemas hay que hablarlos y para ello creó el pasado curso la figura del MEDIADOR. Se trata de que entre compañeros aprendan a solucionar conflictos de manera no violenta. Cinco alumnos por clase, de 2º a 6º de Primaria, son los encargados de mediar en los problemas entre dos o más compañeros que no son capaces de solucionarlo.

Olga Mateos y Sara Vázquez, psicopedagoga y pedagoga del CVE respectivamente, han presentado este proyecto y su filosofía a los nuevos mediadores de este curso.

La figura del mediador va a ayudar, creando un espacio de comunicación y aprendizaje en el que los compañeros deben encontrar una solución, que se pueda llegar a un acuerdo de manera positiva y colaborativa.

Se trata de buscar alternativas a los castigos y que los alumnos aprendan a hablar de los problemas que surjan. Mejorar la convivencia y buscar salidas sin señalar a un culpable.

Decálogo de un buen mediador:

• Generar confianza a los demás
  • Reconocer las diferencias de mis compañeros
  • Tener una buena inteligencia emocional
  • Ayudar a los demás a aprender
  • Ser objetivo y neutral durante la mediación, antes y después
  • Respetar las normas y enseñar a los demás a que las respeten
  • saber moderar en las conversaciones
  • Ayudar a buscar soluciones con las que todos se sientan cómodos
  • Enseñar como ser más humanos

Os mostramos un momento de la presentación a los alumnos de 2º a 6º de Primaria: