Agentes tutores de la Policía de Boadilla, un valor añadido a la educación integral de nuestros alumnos

Prácticamente no pasa una semana del curso en la que los agentes tutores de la Policía de Boadilla no acudan al Colegio para tener una charla con alumnos o familias. Uso inadecuado de redes sociales e internet, relaciones tóxicas entre adolescentes, acoso escolar, seguridad vial…

Escuchando a los agentes tutores y las experiencias que comparten los alumnos, estas sesiones sobre temas tan diversos se antojan imprescindibles porque a los niños les abren los ojos desde una perspectiva profesional y con gran conocimiento de los peligros que pueden sobrevenir en determinadas circunstancias y que en ocasiones extremas puede afectar de por vida a un menor.

Esta semana han sido los alumnos de 2º ESO los que escucharon de una manera directa los peligros y las desagradables sorpresas que se derivan de la sobreexposición y la confianza en las redes sociales: dependencia, grooming, envío de fotografías comprometedoras, etc. Los alumnos, que reciben las charlas por grupos, suelen participar activamente contando sus experiencias, algo que facilita la exposición de ejemplos y los peligros que pueden conllevar.

En el mes de diciembre los agentes tuvieron una sesión presencial con los padres sobre la necesidad de controlar los contenidos a los que acceden sus hijos, la creación de perfiles y la información personal que ofrecemos en ellos, los peligros que esconde internet, el marco legal y el seguimiento constante que se debe tener a la hora de velar por su seguridad.

Padres, profesores y Policía tienen un papel fundamental en los distintos ámbitos en los que los alumnos desarrollan su vida. La relación con las RRSS puede ser peligrosa y con estas sesiones, a muchos alumnos les queda claro que no hay datos más privados que los que nunca se publican. Con estas charlas, que se extienden por Primaria, ESO y Bachillerato, los alumnos CVE quizá sean un poco más conscientes de que dar más datos de los debidos puede ser peligroso, que nunca hay que confiarse en las Redes y que en la gran sala que es internet hay muchos contenidos que son inadecuados para su edad y que pueden marcarles de por vida.

Aunque parezca mentira no solo de internet viven los alumnos, entre los adolescentes también existe la violencia durante el noviazgo (dating violence), definida como «todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psíquico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de pareja integrada por jóvenes o adolescentes». Violencia que en ocasiones puede acabar en muerte o suicidios.
Nuestros alumnos de 4º ESO recibieron en noviembre una charla sobre como son estas relaciones tan tóxicas, cómo aparentemente todo se inicia de una forma ideal con una fase de calma, hasta que comienza la acumulación de tensión, explosión y reconciliación. Un círculo vicioso que, como hemos comentado y los propios agentes ejemplificaron, puede acabar en muerte por agresiones.
Desde aquí damos las gracias a todo el equipo de agentes tutores de la Policía de Boadilla que tanto aportan a la educación integral de los alumnos y que con sus exposiciones llegan a los alumnos de una manera muy directa y eficaz.