4th PRIMARY GRADERS: WE’RE VERY PROUD OF OUR INTREPID EXPLORERS

4th PRIMARY GRADERS: WE’RE VERY PROUD OF OUR INTREPID EXPLORERS

Un centenar de exploradores y descubridores han desembarcaron el pasado viernes en nuestra biblioteca. Os aseguramos que han dejado la misma huella que atesoran ya en la historia de la humanidad. Marco Polo, Fernando de Magallanes, Amelia Earhart, Roald Amundsen, Vasco de Gama o Isabella Bird son solo algunos de los personajes que los alumnos de 4º Primaria traen de nuevo a nuestros días. Como son de diferentes nacionalidades lo han hecho en la lengua común de nuestro siglo: el inglés.
La Feria de Exploradores, una actividad ya con años de vigencia, es una actividad interdisciplinar de 4º de Primaria que se desarrolla dentro del PEP. En la Unidad de Indagación «¿Dónde nos encontramos en el Espacio y en el Tiempo?», profundizan sobre hombres y mujeres exploradores y descubridores que han dejado huella a través de sus hazañas. Con esta forma de trabajar introducimos un nuevo elemento, que en el mundo anglosajón se expresa con el término empowerment, es decir, que los alumnos sean los verdaderos dueños de su aprendizaje; no solo trabajamos la autonomía personal, sino que cada alumno profundiza en la materia según sus intereses y capacidades. Para ello llevamos trabajando desde hace varios cursos en los contenidos, en su desarrollo y en la familiarización, esta nueva mentalidad que encaja perfectamente en el perfil del alumno CVE.
Varios profesores trabajan este proyecto en cada una de sus asignaturas. En estas semanas los alumnos han investigado en el aula sobre un personaje concreto, organizan su biografía, preparan una línea temporal donde les sitúan en un periodo histórico y van preparando la que ha sido su presentación oral, esta vez junto a sus familias.
        
Our explorers have arrived and conquered our hearts with their wonderful stories of their adventures and discoveries. This activity is an excellent example of project based learning where the children take control of their learning process. This project not only is highly motivating for them but it’s also a very effective way to learn key language aspects as well as communicative and research skills. Students showed themselves to be open-minded, communicative, creative and inquisitive.
        
While working on the transdisciplinary unit: «Where we are in Space and Time» the challenge was not simply to learn about the lives of famous pioneers and discoverers, students also learned how to use the past simple tense, correctly say dates and years in English and write short paragraphs. Perhaps the most rewarding aspect of these personal journeys was that it allowed our students to follow their own natural curiosity to explore what most interested them about their adventurers. They developed written and oral communication skills, learned to research from multiple sources, created their own books and worked on being inquirers and open-minded.