
22 Sep 4º Primaria: repaso de multiplicaciones con trabajo cooperativo
Cuando hablamos de trabajo cooperativo en el aula nos referimos a una forma de organizar contenidos, rutinas, procesos y técnicas de aprendizaje muy adecuado si tenemos en cuenta las diferentes maneras de descubrir que tienen los niños. Una forma de trabajar que es seña de identidad de nuestro Colegio. Cada equipo está formado por cuatro alumnos, cada uno con un rol asignado y una manera de trabajar muy bien organizada para adquirir unos objetivos planteados por todos. En este caso, los alumnos de 4º de Primaria de Alicia Castellote repasan multiplicaciones por grupos. Cada alumno escribe operaciones en las propias mesas y por rotación todos intercambian el sitio resolviendo las propuestas.
De esta forma, se fomenta la responsabilidad, la autonomía, las competencias básicas, sobre todo la de ‘aprender a aprender’ y el gusto por el trabajo bien hecho. Se intenta que los grupos sean heterogéneos y que la aportación de cada uno de los componentes del equipo sea la máxima. Las operaciones quedan escritas y, al final, los propios alumnos son los encargados de corregirlas.