4º ESO DEBATE SOBRE LA IDONEIDAD DE REALIZAR EVENTOS EN PAÍSES DONDE NO SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS

Una vez concluida la fase final del mundial de fútbol Qatar 2022, continúan los ecos sobre si es aceptable organizar eventos en países donde los derechos humanos no son respetados.
Sin duda, mujeres, migrantes e integrantes de colectivos LGTBI+ han estado en el foco, especialmente en estos días, por la magnitud del evento, en un país cuestionado por las prácticas abusivas y la falta de libertad.
Los alumnos de 4º ESO han protagonizado hoy la IX LIGA DE DEBATE INTERNA CVE organizada desde la asignatura de Lengua. A lo largo del mes de diciembre se han familiarizado con el proceso de investigación, la selección de información y la técnica argumentativa. Desde el trabajo cooperativo han sido capaces de profundizar y discutir sobre un tema de rabiosa actualidad y que les concierne de forma directa: ¿es aceptable la organización de eventos globales en países que no respetan los derechos Humanos?
Una vez recabada y consensuada toda la información han tenido que diseñar una sólida línea argumental respaldada por evidencias de peso que les permitiera defender tanto la postura a favor como en contra. Han tenido que seleccionar los argumentos más efectivos, razonarlos y plasmarlos en sus discursos. Pero la dificultad se ha visto incrementada, puesto que han tenido que aplicar las técnicas de la oratoria y todo su poder de sugestión en los múltiples enfrentamientos dialécticos que componen la liga.
Ha sido un trabajo intenso y tremendamente enriquecedor, pues fomenta en los alumnos no solo sus destrezas orales y argumentativas, sino especialmente su capacidad crítica y su autonomía. Un placer ver debatir a cerca de un centenar de alumnos divididos en veinte equipos y cinco tribunales. Alumnos de bachillerato y Programa Diploma han hecho la labor de jueces.
¡enhorabuena, oradores!