1º y 2º de Primaria: identificar, comprender y gestionar las emociones gracias a nuestro Gabinete de Orientación

En las últimas semanas los alumnos de 1º y 2º de Primaria han participado en un taller de Inteligencia Emocional dividido en varias sesiones y que han corrido a cargo de Marta Blázquez, una de las componentes del gabinete de orientación CVE. Identificar emociones, saber gestionarlas y comprender las de los demás se antoja como una herramienta imprescindible en el día a día. El trabajo en grupo provoca la participación y la atención del alumno de cara a aprender, asumir y automatizar ciertos comportamientos ante determinadas situaciones que a veces no comprenden del todo.

El taller comenzó en 1º de Primaria con una explicación de las seis emociones básicas, se invitó a los alumnos a participar hablando de ellas y haciendo unos carteles con diferentes imágenes para que identificaran la emoción y la pusieran en el cartel que correspondía. En la segunda sesión jugaron al bingo de las emociones donde alumno tenía un cartón en el que aparecían imágenes de las diferentes emociones y que se iban proyectando y que debían vincular con las que ellas tenían. Cada vez que salía una foto tenían que contar momentos en los que habían sentido esa emoción. Por último con un dado con imágenes fueron saliendo y debían representar con mímica esa emoción y ser representadas por el resto de compañeros.

Por lo que respecta a 2º de Primaria la primera sesión consistió en la lectura del cuento ¿Qué rey de la selva eres tú?, posteriormente hablaron de los tipos de comunicación asertiva, pasiva y agresiva. Realizaron tres carteles con unas frases que les entregaba, y ellos tenía que identificar a que estilo de comunicación se refería la frase entregada. El segundo día repasaron los estilos de comunicación, se les entregó por grupos una plantilla con diferentes casos que se pueden encontrar en su día a día y tenían que escribir como responderían siendo activos, pasivos o agresivos.

Finalmente se realizó rolleplaying por grupos, Marta les proponía un caso, como por ejemplo «un compañero me pide dinero y yo no quiero dárselo» y tenían que actuar siendo el estilo de comunicación que le había tocado (activo, pasivo o agresivo) y sus compañeros tenían que adivinar que estilo era cada uno.

Desde el punto de vista psicopedagógico, se ha observado la necesidad de la intervención socio-emocional, debido a las dificultades en las relaciones con los compañeros y compañeras. Además de la falta de estrategias que el alumno presenta a la hora de resolver los diferentes conflictos que se pueden encontrar a diario en el ámbito escolar o fuera de éste.

A través de estos talleres, se pretende que el alumnado aprenda a emplear diversas estrategias emocionales como la regulación emocional, asertividad, empatía, resolución de conflictos… con el fin de hacer frente a situaciones emocionalmente difíciles, dentro del ámbito escolar y no escolar.

Se trabajarán los siguientes objetivos:

•   Adquisición de un mejor conocimiento de las propias emociones
  •   Identificación de las emociones del resto.
  •   Desarrollo de la habilidad para regular las propias emociones.
  •   Mejora de las relaciones interpersonales.
  •   Adquisición de las habilidades para resolver los diferentes conflictos.

En 1º Primaria nos centramos en trabajar la identificación, expresión y regulación emocional.

En 2º Primaria se trabaja la asertividad, resolución de conflictos y los diferentes estilos de comunicación.