1º Primaria: el calendario como forma de organizarse

Los alumnos de 1º de Primaria comienzan la tercera evaluación con una actividad motivadora dentro de la programación PEP. En esta ocasión su Unidad de Indagación va a tratar sobre ¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO?. Una de las líneas de investigación va a ser la utilización del calendario como manera de organizarse. Y precisamente este ha sido el protagonista de la actividad.

Todos los alumnos de 1º han trabajado de forma conjunta, lo que les ha permitido conocerse aún mejor. Mediante un pequeño post it han tenido que informar a un compañero de su fecha de cumpleaños y posteriormente han ido colocando la efemérides en varios calendarios de 2020 repartidos por distintas mesas. La idea es que se familiaricen con este instrumento tan valioso que nos ayuda a agendar muchas de nuestras obligaciones, compromisos y celebraciones.

Dentro de la Unidad de Indagación la idea central que trabajarán serán cómo las características de la Tierra influyen en la forma de vivir y organizarse de las personas. Además de asociar el calendario al paso del tiempo y como instrumento de organización, aprenderán sobre los horarios de trabajo y descanso de las personas, los ciclos, las costumbres…

Al ser unidades transversales, en esta ocasión lo trabajarán en lengua, matemáticas, inglés y medio.