Nuestro Gabinete psicopedagógico y área de ciencias desarrollan el taller de educación afectivo-sexual y reproducción en 1º ESO

El taller de educación afectivo- sexual, impartido por nuestra psicóloga Clara Urquiza, forma parte de los talleres de prevención que se están desarrollando durante estas semanas en Primaria, ESO y Bachillerato.

La programación de este taller está basada en promover una autoestima positiva como base para establecer unas relaciones personales saludables. Además, se trabajarán aspectos como la igualdad entre los sexos, la lealtad interpersonal, la responsabilidad compartida, la autonomía emocional, la igualdad de distintas orientaciones sexuales y la ética del consentimiento.
En definitiva, unos objetivos basados en el respeto, la coherencia, la amabilidad y la empatía. En esta primera sesión los contenidos versan sobre los cambios físicos y psicológicos de la pubertad, así como la influencia de los ideales de belleza que recibimos de la sociedad y cómo pueden afectar a nuestra autoestima.

Al mismo tiempo el área de Ciencias, a través de Mari Carmen Unturbe ha programado la explicación de la reproducción humana, la parte biológica y que complementa este taller. Aparato reproductor masculino y femenino, desarrollo embrionario o fecundación, entre otros.

Consideramos que el colegio no es solo el lugar de los aprendizajes instrumentales de tipo académico, sino también de los aprendizajes para la vida. Creemos que la educación debe ser integral y los aprendizajes para la salud forman parte esencial de esta visión.

Por ello, se han preparado diversos talleres que se llevan a cabo en estas semanas en coordinación entre los tutores de cada curso y el Gabinete Psicopedagógico, relacionados con temas sobre los que creemos fundamental que nuestros alumnos estén bien informados, promoviendo así actitudes responsables que les permitan tomar decisiones saludables y evitar, en la medida de lo posible, enfrentarse a conductas de riesgo.

La temática de las sesiones que se llevan a cabo según los cursos es la siguiente:

• 5º EP: “Uso y abuso de la tecnología”
  • 6º EP: “Educación afectivo- sexual”
  • 1º ESO: “Educación afectivo- sexual”
  • 2º ESO: “Uso y abuso de la tecnología”
  • 3º ESO: “Prevención de drogodependencias”
  • 4º ESO: “Educación afectivo- sexual”
  • 2º Bach: «Enfermedades de transmisión sexual»

Confiamos en que los alumnos reciban estas propuestas con ilusión y que para ellos también sea un espacio donde poder exponer y compartir sus inquietudes.