Talleres de Arte

La libertad para expresar lo que sienten, sin prejuicios sociales ni estereotipos culturales, es el principal objetivo del desarrollo de la habilidad plástica cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de la capacidad creadora donde los alumnos puedan expresar libremente lo que el mundo que le rodea les transmite.

La plástica en el Colegio se divide en dos áreas; una es la de trabajos manuales donde la utilización y manejo de diferentes técnicas y útiles como los punzones, telas, cartones, papeles, barro, etc. les va a permitir realizar trabajos sencillos, y asentarán las bases de su desarrollo sensorial y motriz desde pequeños. En el futuro, los trabajos van a ser más complejos, permitiéndoles exteriorizar sus emociones y plasmar su particular visión de la realidad.

Con las técnicas manuales se va a conseguir mejorar la habilidad y destreza manual y además fortalecer y tonificar los músculos de las manos, ayudándoles a liberar tensiones y emociones contenidas. Es fundamental que la obra no sea dirigida por el adulto, mucho menos criticada o cuestionada en su composición, el alumno perdería espontaneidad y vería coartada su capacidad creadora, así como sus posibilidades expresivas.

La otra área es la pintura donde los alumnos van a crear sus propias obras, desde la motivación interior y la necesidad individual de expresar sus emociones de forma espontánea.

Desde los más pequeños, les ponemos en contacto con las distintas técnicas pictóricas; ceras blandas, pinturas de dedos y pincel, brochas, lápices de distintas durezas, esponjas, cepillos y otros materiales con los que van a experimentar, manipular y más adelante conocer el uso adecuado para crear sus representaciones.

Las formas, la luz, el color, las diferentes texturas, son aspectos que el niño debe aprender a observar y descubrir de forma individual, para después plasmar sus sensaciones que van a ser únicas. Les dejamos investigar con el color y las diferentes técnicas dejando a su control y responsabilidad el buen uso que han de hacer de los materiales, su limpieza y orden, valorando siempre en positivo la autonomía que demuestran al hacerlo y el resultado de su control y esfuerzo.

Su visión de la realidad, conocimiento y expresión a través de la pintura, colabora en gran medida en el desarrollo de otros conceptos de aprendizaje, por lo que las técnicas plásticas van a estar presenten en todas nuestras aulas.

El niño cuando pinta, dibuja, rasga, mancha, manipula texturas; transmite su estado de ánimo, sus problemas, su postura frente al mundo cercano y lo que es más significativo e importante para él.

Recursos con los que contamos…

El Colegio cuenta con talleres adaptados a los niveles y a las numerosas actividades que se realizan

  • Taller de tejido
  • Talleres de cerámica y vidriado
  • Talleres de grabado
  • Plató de televisión y radio
  • Laboratorio Fotográfico
  • Taller de revelado
  • Aula de informática con 18 equipos de edición no lineal en vídeo