Gabinete Psicológico

Desde su fundación el Colegio dispuso de sus equipos de psicólogos con funciones de orientación e intervención en los casos en que fuera preciso. Psicometría. Desde que el alumno realiza las pruebas de acceso hasta que termina sus estudios efectúa periódicamente pruebas de medición de sus capacidades intelectuales que permiten orientar a tutores y padres ante posibles problemas de aprendizaje o de elección de modalidades de estudio.

Las funciones del Gabinete Psicologio se basan en:
  1. Atención directa a alumnos con problemas de aprendizaje. En Primaria, en primer lugar, colaboran en el diagnóstico de los problemas y, si estos se pueden atender a nivel escolar, se interviene reforzando de forma personalizada a cada alumno. Disponemos de 5 personas especializadas con el objetivo de cubrir diferentes necesidades educativas y emocionales. Se distribuyen por niveles ofreciendo una atención personalizada que se complementa con el trabajo de la tutoría.
  2. En Secundaria el gabinete tutela los procesos de adaptación curricular (en los casos en los que el retraso del alumno no puede ser tratado directamente en el aula) o en los de diversificación, cuando se adaptan los contenidos en el último tramo de la Secundaria con el fin de facilitar que se supere la etapa. Atención a problemas de personalidad o de socialización.
  3. Presencia y asesoramiento en los claustros de evaluación, en los de revisión de funcionamiento del Centro. Asimismo analiza la evaluación de los resultados académicos.
  4. Relaciones con los familiares para conocer las problemáticas específicas que puedan darse, ayudar a las familias a resolver los problemas que nos planteen, derivar los casos que no puedan tratarse escolarmente.
  5. Logopedia.
  6. Orientación de alumnos. Tanto de cara a la elección de optativas, como en las modalidades de Bachillerato o en la elección de estudios universitarios.

ProgramaFusión

No hay dos alumnos iguales, en el colegio nos encontramos con este hecho cada día y nos proponemos dar respuesta a esta diversidad tan enriquecedora para todos. Fusión es un proyecto que surge para potenciar desde la escuela las aptitudes y habilidades de los alumnos que destacan en algún aspecto concreto de su desarrollo escolar.

Fusión es un programa diseñado para trabajar a lo largo del curso escolar, diferentes áreas como la literatura, el arte, las matemáticas, la música y la robótica, más allá de su aplicación diaria y académica y todo ello de manera “fusionada”. No es cuestión de hacer un refuerzo extra sobre las diferentes áreas, lo que queremos es utilizar los conocimientos que ya tenemos para poder explorar más allá de ellos.

Los grupos participantes son heterogéneos, desde 3º de primaria hasta 6º de primaria, con esto se pretende no sólo aprender de las diferentes etapas, también poner en práctica diferentes habilidades sociales como la gestión grupal, escucha activa, iniciativa, participación, liderazgo, trabajo en equipo y empatía.

A lo largo del curso se trabajan diferentes bloques de manera trimestral. A continuación se explican brevemente los diferentes talleres:

  1. Literarte: taller donde se trabaja la literatura y el arte. Además empleamos técnicas teatrales. Desarrollo grupal de cuentos y películas.
  2. M&M: taller orientado a la aplicación conjunta de la música y las matemáticas. Creación y práctica de Escape Rooms educativos.
  3. Probot: taller enfocado en la parte de robótica y tecnología.

Además,  en algunas sesiones contamos con la colaboración de expertos externos que nos ofrecen talleres teóricos y prácticos para experimentar (creación del primer ordenador, origen de la electricidad o funcionamiento de los imanes).

Los objetivos que trabajamos son los siguientes:

  • Potenciar los puntos fuertes de los alumnos.
  • Aumentar la motivación en las diferentes áreas de interés.
  • Incentivar la curiosidad en áreas que no conocen.
  • Trabajar de manera creativa.
  • Fomentar la capacidad de pensamiento crítico y reflexión.
  • Trabajo en equipo

FuncionesEjecutivas

Programa de entrenamiento en funciones ejecutivas a los 4 y 5 años

Creemos que generar un plan específico en el entrenamiento de las funciones ejecutivas puede ser un elemento muy enriquecedor y clave para dotar a los alumnos de las mejores herramientas para aprender a desenvolverse adecuadamente en el futuro. Cuando hablamos de las funciones ejecutivas nos referimos al conjunto de procesos cognitivos complejos que nos permiten planificar, guiar y controlar nuestro comportamiento a partir de la coordinación de nuestras acciones, pensamientos y emociones, de esta manera conseguimos dar respuesta a tareas complejas y resolver conflictos que puedan surgir en nuestro día a día. Las funciones ejecutivas principales que se van a abordar en el programa son control inhibitorio, memoria operativa, planificación y flexibilidad cognitiva.

Actividades del programa:

Actividades de apertura: Son actividades dirigidas a la orientación temporal y espacial y la organización de la jornada escolar

Actividades de transición y para captar atención: Se realizan después de una actividad movida, cuando queremos pasar a otra en la que se requiere una mayor concentración. Sirven para reorientar la atención hacia otra tarea y bajar el nivel de activación.

Actividades para crear grupo: Están pensadas para generar un sentimiento de pertenencia al grupo.

Actividades de entrenamiento de procesos: Están dirigidas a entrenar la función ejecutiva de manera directa (tareas de flexibilidad cognitiva, memoria operativa, atención, planificación y control inhibitorio)

Actividades de entrenamiento en estrategias: Estimulan la adquisición e interiorización de estrategias para la mejora del funcionamiento ejecutivo y el refuerzo en actividades académicas.

Juego pretendido: Los niños aprenden a través del juego, esta es la mejor forma para que interioricen los conceptos que queremos enseñarles. Gracias al juego vamos obteniendo pistas sobre cómo es su desarrollo, su nivel de madurez, sus motivaciones y la adquisición de conocimiento. El juego pretendido consiste en planificar un periodo de juego atendiendo a una temática (familia, profesiones…), se realiza en grupo con el objetivo de aprender a partir de las experiencias compartidas con sus compañeros. A lo largo del curso se presentan diferentes temáticas relacionadas con los conceptos que están aprendiendo en clase.

Objetivos:
  • Usar el aprendizaje y las estrategias de clase para desarrollar en los alumnos la autorregulación y las funciones ejecutivas para promover un aprendizaje con éxito.
  • Favorecer la autonomía en la autorregulación y autocontrol que les permitan manejarse adecuadamente en las actividades básicas de la vida diaria, así como para el trabajo escolar.
  • Aprendizaje individualizado, respetando los tiempos de maduración de cada alumno y ofreciendo un reto alcanzable según las posibilidades de cada alumno.
  • Generar alumnos competentes en la habilidad para el éxito y tratar los fallos como oportunidades de aprendizaje.
  •  Favorecer la disminución de problemas o trastornos atencionales.

El programa está integrado en el currículo atendiendo a todas las áreas de la educación. Es un entrenamiento de las funciones ejecutivas por práctica repetida todos los días mediante pequeños impactos a lo largo de la jornada a partir de tareas que generan interés y motivación. Muchas de las actividades están diseñadas para que los propios niños las corrijan, practiquen y compartan en un contexto cooperativo.

  • BOCA Y OREJA: Se trabaja en parejas. Un alumno tiene una imagen de una oreja y otro alumno tiene un imagen de una boca. El que tiene la imagen de la boca cuenta lo que ha hecho durante el fin de semana y el que tiene la oreja escucha con atención. Se trabaja la atención, la competencia lingüística, la memoria operativa y el control inhibitorio.